Buscar este blog

miércoles, 20 de septiembre de 2017

TEMA1. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA



Resultado de imagen de psicología
Aquí os dejo los apuntes del primer tema y las cuestiones.
Este es el texto que hemos trabajado hoy en clase.
La psicología tiene sus defensores y sus detractores. Los defensores consideran que la psicología es básicamente la “reina de las ciencias sociales” y que su desarrollo, sus avances y sus aplicaciones son clave para la salud, la felicidad y el progreso. Sin embargo, los detractores consideran que los psicólogos son unos charlatanes ilusos e incluso peligrosos que aplican ideas y prácticas, tanto de sentido común, como completamente erróneas.
(…) La psicología está presente en toda nuestra sociedad actual. Ninguna historia de ficción con delitos de por medio ni ningún documental, programa de entrevistas o consulta médica están completos si no los evaluamos desde un punto de visto psicológico. El diseño de nuestro coche, nuestra casa, la elección de nuestra ropa, los compañeros, la forma con la que educamos a nuestros hijos… todo ello ha sido investigado por la psicología y está muy influido por la misma. La psicología también desempeña una función manifiesta en la administración de empresas, el mundo deportivo, la mercadotecnia dirigida al consumidor.
La psicología es tanto una ciencia pura como aplicada. Su objetivo último es el de comprender el comportamiento y los mecanismos y procesos básicos que influyen en las ideas, los sentimientos y los razonamientos. Además, también persigue la solución de los problemas del ser humano. Es una ciencia dotada de un fuerte carácter multidisciplinar que la relaciona estrechamente con otras muchas ciencias como la medicina, la psiquiatría y la sociología (…).
Los recién llegados a la psicología se sorprenden a menudo por la enorme gama de aspectos que estudian los psicólogos, desde los sueños hasta los delirios de grandeza; desde la fobia a los ordenadores hasta las causas del cáncer; desde la memoria hasta la movilidad social; desde la formación de actitudes hasta el alcoholismo. Un aspecto importante y de gran utilidad que hay que tener en cuenta es el hecho de que la psicología enseña a las personas un rico vocabulario a través del cual pueden describir y explicar su comportamiento: la psicología enseña al estudiante el lenguaje de la descripción y la explicación conductuales”.


Furnham, Adrián, 50 cosas que hay que saber sobre Psicología, Barcelona, Ariel, 2010, p.7


RESPONDE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES, SEGÚN EL TEXTO:

  1. ¿Cómo se define la psicología? ¿para qué sirve?
  2. ¿Qué aspectos estudian los psicólogos?
  3. ¿Para qué le puede servir a un estudiante como tú estudiar psicología?
  4. ¿Cuáles son los argumentos de los defensores de la psicología? ¿Y de sus detractores?
  5. ¿Qué papel desempeña la psicología en la sociedad actual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario