Buscar este blog

domingo, 8 de octubre de 2017

TEMA 1. OTRO CASO PRÁCTICO MÁS (ARC).

Practiquemos un poco más el análisis funcional de la conducta con este caso... A ver qué podéis sacar. 

Pedro tiene 13 años, es repetidor de 2º ESO. Sus padres se separaron cuando él nació. Lo ha visto muy pocas veces en su vida, aunque le pasa una pequeña pensión a su madre. La última vez que lo vio fue hace tres años. No ha querido volver a verlo. Vive con su madre y su tío. Ambos trabajan todo el dia, aunque siempre comen con Pedro y, por la tarde,  llegan sobre las 20h. El chaval pasa toda la tarde solo. Su familia materna le presta mucha atención también.
Ha sido un estudiante de unas notas más o menos buenas durante toda la primaria. Aunque 1º ESO le costó, terminó por aprobar todo menos inglés. El curso pasado tuvo muchos problemas de conducta con algunos profesores. Tuvo muchas amonestaciones escritas en el instituto. Su madre está muy preocupada. Le quiere mucho e intenta darle todo lo que necesita, pero ya no sabe qué hacer con él. Le anima a estudiar. Él dice que lo intenta y que quiere portarse bien en clase, pero que no puede cuando nota que el profesor le llama la atención sólo a él y se comete una injusticia porque hay más compañeros que hablan también o incordian y no les dicen nada. Siente que la mayoría de los profesores le tienen manía.
El jefe de estudios ha mantenido varias entrevistas con él para intentar controlar sus impulsos y su mal comportamiento en clase. Al principio, no le caía nada bien, ahora confía en él. Éste le ha dado muchas oportunidades, pero ha tenido que expulsarle ya un par de veces por acumulación de partes.
Cuando Pedro habla de sí mismo, de sus sentimientos y de su conducta con su madre o con el jefe de estudios afirma: “No sé qué me pasa. No puedo controlarme. Cuando un profesor me riñe, le salto sin más porque no lleva razón casi nunca. Casi todos ellos me tienen manía”; “no entiendo por qué mi padre no quiere saber nada de mí”; “siento que mi madre está decepcionada conmigo”.


  • Análisis funcional de la conducta.
  • ¿Qué recomendaciones le darías a Pedro? ¿Y a sus profesores? ¿Y a su madre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario