Buscar este blog

domingo, 21 de enero de 2018

TEMA 5: LA INTELIGENCIA

ÍNDICE

  1. ¿Qué es la inteligencia? El problema de su definición (Vídeo Redes)
  2. La evaluación de la inteligencia: los tests (apuntes)
  3. El desarrollo de la inteligencia según Piaget (apuntes)
  4. Teorías sobre la inteligencia
    1. Teorías clásicas: 
      1. Teoría bifactorial de Spearman.
      2. Teoría multifactorial de Thurstone.
    2. Teorías actuales: 
      1. Teoría del procesamiento de la información de Stenberg.
      2. Teoría de la inteligencia emocional de Goleman.
      3. Teoría de la inteligencias múltiples de Gardner.
CUESTIONES PREVIAS: 
  1. Piensa en alguien que creas que es inteligente. Describe qué rasgos le hacen serlo.
  2. ¿Eres inteligente? Argumenta tu respuesta. 
  3. ¿Qué es un test de inteligencia? ¿Crees que son fiables? Ventajas y desventajas. 
  4. ¿Te atreves a hacer un test de inteligencia? Aquí te doy dos enlaces: 
    1. Psicoactiva
    2. Test de la Universidad de Cambridge (para hacerlo debes entrar con Facebook)
  5. Elige, de las siguientes frases, aquella que creas que se aproxima más a la definición que tienes de inteligencia. La inteligencia es:
    1. "Capacidad de comprender, inventar, dirigir y autocriticar" (Alfred Binet)
    2. "La capacidad para desarrollar pensamientos abstractos" (Lewis Terman)
    3. Inteligencia es lo que miden los test de inteligencia" (Edwin Boring)
    4. Capacidad de adaptación al medio" (Jean Piaget)
    5. "Es un conjunto de capacidades que permiten a un individuo resolver prolemas o fabricar productos valiosos en su entorno cultural" (Howrd Gardner)
    6. "El procesamiento de la información que se ajuste a los requisitos de una tarea dada es ya un signo de inteligencia. Y como es un proceso computacional, lo mismo vale para personas, los animales o las máquinas inteligentes" (Teóricos de la inteligencia artificial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario